Introducción

Este blog es una herramienta orientada para todo tipo de profesionales de la educación, la psicología y la salud que trabajen con trastornos cognitivos de base orgánica y pretende convertirse en de base orgánica en una herramienta de consulta permanente.

viernes, 21 de agosto de 2009

Alzheimer

Foto: Cindee Madison y Susan Landau, UC BerkeleyUn extenso estudio sobre pacientes con deterioro cognitivo leve ha revelado que los resultados de algunos tests cognitivos y de ciertos escaneos de cerebro pueden funcionar como un sistema de alerta temprana que avise del desarrollo futuro de la enfermedad de Alzheimer.

En la investigación se descubrió que entre 85 participantes en el estudio con deterioro cognitivo leve, aquellos con puntuaciones bajas en una prueba de rememoración de recuerdos y con un bajo metabolismo de glucosa en regiones particulares del cerebro, como se detectó a través de la tomografía por emisión de positrones, tenían un riesgo 15 veces mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un período de dos años, comparados con los otros participantes en el estudio.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por el equipo de Susan Landau y William Jagust en la Universidad de California en Berkeley, son un gran paso adelante en la marcha hacia un diagnóstico temprano de la devastadora enfermedad.

No todas las personas con deterioro cognitivo leve pasan a desarrollar Alzheimer, así que valerse de esos marcadores sería sumamente útil para poder identificar aquellos sujetos que están en mayor riesgo.

La tendencia general en la medicina actual es promover modos de detectar a las personas afectadas durante las etapas más tempranas de la enfermedad, incluyendo aquellas fases en las que todavía no se observan señales de deterioro cognitivo.

La razón principal para ello es que, en muchos casos, para cuando a un paciente se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer, ya es poco lo que puede hacerse para detener o revertir el deterioro de la persona.

Los científicos están tratando de determinar hasta qué punto la aplicación de un tratamiento a los pacientes antes de que aparezcan los síntomas graves sería más eficaz, y eso requiere mejores herramientas de diagnóstico que las usadas actualmente.

Información adicional en:

1 comentario:

  1. Acá en Costa Rica estan realizando esos estudios, cuál es la edad recomendable para poder revertir y además prever este mal?

    ResponderEliminar