Introducción

Este blog es una herramienta orientada para todo tipo de profesionales de la educación, la psicología y la salud que trabajen con trastornos cognitivos de base orgánica y pretende convertirse en de base orgánica en una herramienta de consulta permanente.

lunes, 3 de agosto de 2009

La gestión de las emociones

La gestión de las emociones

Por la redacción de smartplanet

"Nos han enseñado a ser muy lógicos, pero no hay una sola decisión supuestamente razonable que no esté ligada a una emoción." De esta manera, el divulgador científico Eduard Punset resume en su blog las conclusiones de un número cada vez mayor de científicos que investigan sobre las emociones.


En los últimos años, los avances científicos en neurociencia han permitido una comprensión sin precedentes de los mecanismos emocionales y de su importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Las nuevas tecnologías -por ejemplo, las técnicas de resonancia magnética funcional- han permitido medir los procesos emocionales. Así, se pudo aplicar el método científico por primera vez para la comprensión de las emociones.

Por ello, muchos científicos abocados a este tema están elaborando ideas que tienen consecuencias muy importantes para el funcionamiento de la sociedad.
Gran parte de sus conclusiones apuntan a la necesidad de una educación centrada en desarrollar competencias emocionales y sociales desde la infancia. A continuación, diversos científicos y pensadores dan su visión sobre tema. "El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones.

Es imprescindible que los líderes políticos y educativos comprendan lo importante que son los recientes conocimientos sobre las emociones, para trasladarlos a la formulación de políticas educativas."


Antonio Damasio, neurólogo



Antonio Damasio es profesor de la cátedra David Dornsife de Neurociencia, Neurología y Psicología en la Universidad de Southern California, donde dirige el nuevo Instituto del Cerebro y la Creatividad.

Ha recibido numerosos premios –muchos de ellos compartidos con su esposa, Hannah Damasio, también neuróloga y neurocientífica–, de los cuales el más reciente es el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005). Es autor de libros muy aclamados como La sensación de lo que ocurre, El error de Descartes o En busca de Spinoza: neurología de la emoción y los sentimientos.


Para profundizar:

· Lee la entrevista que Eduard Punset le realizó a Damasio en el programa REDES sobre "Educación emocional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario