Introducción

Este blog es una herramienta orientada para todo tipo de profesionales de la educación, la psicología y la salud que trabajen con trastornos cognitivos de base orgánica y pretende convertirse en de base orgánica en una herramienta de consulta permanente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

APRAXIA



Etiología

Es un trastorno de la eficiencia motriz, el niño no puede realizar algunos gestos o movimientos. Forma parte de un síndrome psicomotor y neurológico

Como apraxia propiamente dicha, es difícil detectar en el colegio, ya que resultara del Diagnóstico diferencial

Detección

El niño apraxico en el colegio se pone en evidencia rápidamente en las clases de educación física, en donde aparece como torpe, lento o inhábil. En dichas clases especiales será el niño incluido en un grupo de competencia o como acompañante de la destreza física o bien será el protegido, aquel al que todos perdonan y ayudan

En la tarea escolar se observará la misma conducta motora inadecuada, será el niño que no logra organizar sus materiales, su mochila, el que no participa de las actividades manuales estéticas y, sobre todo, el niño al que le cuesta mucho el manejo del cuaderno y la escritura

Diagnóstico

El rol Diagnóstico del colegio en este tipo de dificultades se limita a la observación y registro de alteraciones y limitaciones motoras que el niño posee y que impiden el desarrollo escolar y principalmente el inicio de la lectoescritura

El Diagnóstico esclarecerá qué aspectos prevalecen en la dificultad motora:

þ Falta de coordinación motriz ( en los movimientos)

þ Lentitud y dificultad motora ( en los movimientos)

þ Dificultad en la copia o creación de imágenes escritas (dibujo y escritura)

þ Desorganización en los puntos de referencia fundamentales (derecha-izquierda; arriba-abajo)

þ Alteraciones del esquema corporal

Por lo tanto, si los profesores de áreas especiales (educación física, dibujo, manualidades, etc.) detectan una alteración motriz muy notable, pueden diagnosticar teniendo en cuenta la clasificación anterior

Para ello sugiere:

1.- Con el cuerpo:

· Copia de postura

· Copia de movimientos coordinados

· Realización de posturas y movimientos coordinados a partir de una imagen

· Cumplir órdenes que impliquen el uso de la lateralidad y de las posiciones espaciales, con respecto al propio cuerpo

· Focalizar las consignas de lateralidad en miembros inferiores y superiores, y a nivel gestual

· Proponer actividades de ligereza motora con todo el cuerpo, y luego con la destreza motora fina en manos y ojos

2.- A nivel grafico

· ¨ Copia de dibujos

· ¨ Copia de figuras

· ¨ Calcado

· ¨ Punteo

· ¨ Picado

· ¨ Pintar

· ¨ Recortar

· ¨ Completar claves con límite de tiempo

Tratamiento

El tratamiento de estas dificultades motoras dependerá del Diagnóstico diferencial; pero de todas maneras apuntará a la estimulación motriz.

Si la dificultad responde a un cuadro neurológico, el maestro deberá tener un trato especial en cuanto a las propuestas de consignas motoras corporales o graficas. Evaluará al niño desde otros ámbitos, como pueden ser el verbal

En las clases de educación física participará de la actividad pero se tendrá un trato individualizado para la evaluación, que con ciertas limitaciones se pueden realizar en forma oral

En cuanto al manejo del pizarrón en niños con grafismos lentos o alterados que requieren de más tiempo y de autocorrección, se sugiere utilizar el pizarrón en secciones con las diferentes actividades, para ir borrando por partes y no retener a todo el grupo por algún rezagado o realizar un trabajo especial individualizado con el niño

Ante el uso del pizarrón en secciones con el niño lento, se le debe alertar y alentar constantemente para marcarle el ritmo y superar su dificultad

Consideraciones generales

Existen muchas formas diferentes de apraxia, algunas de las cuales aparecen en la siguiente lista:

Apraxia bucofacial u orofacial: la persona tiene dificultad para realizar movimientos de la cara si se le pide hacerlo. Por ejemplo, es posible que no sea capaz de lamerse los labios o silbar.

Apraxia ideatoria: la persona ya no puede realizar tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, como ponerse los calcetines antes de calzarse los zapatos.

Apraxia ideomotora: la persona ya no puede realizar voluntariamente una tarea aprendida cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le entrega un destornillador, puede intentar escribir con él como si fuera una lapicera; o podría tratar de peinarse el cabello con el cepillo de dientes.

Apraxia cinética de las extremidades: la persona tiene dificultad para realizar movimientos precisos con un brazo o una pierna.

Apraxia verbal: la persona tiene problemas para coordinar los movimientos de la boca y el lenguaje.

Apraxia constructiva: desorganización o incapacidad de realizar gestos encaminados a la realización de tareas de copia de modelos o de dibujo espontáneo, así como también a la construcción con cubos, bloques de madera, palillos, etc. Apraxia de Hartmann apraxia consecuencia de tumores del lóbulo frontal.

Otras afecciones contienen el término "apraxia", pero oficialmente no son una forma de esta afección. Estos "síndromes similares a la apraxia" abarcan:

Apraxia para vestirse (dificultad para abotonarse la camisa o amarrarse los cordones de los zapatos)

Apraxia de la marcha (dificultad para comenzar a caminar)

Apraxia de apertura de los párpados (dificultad para abrir los párpados)

La apraxia puede ocurrir con un trastorno del lenguaje llamado afasia.

PRONÓSTICO

Muchas personas con apraxia ya no son capaces de volver a ser independientes y deben evitar actividades en las cuales pudieran hacerse daño a sí mismos o a los demás.

La terapia ocupacional y la asesoría pueden ayudar a pacientes y a sus cuidadores a aprender maneras de hacerle frente a la apraxia. Sin embargo, debido a que las personas con apraxia tienen problema para seguir instrucciones, la terapia ocupacional para el accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral es difícil.

No se ha demostrado que alguna droga sirva para tratar la apraxia.

Causas comunes

· Tumor cerebral

· Demencia

· Hemodiálisis (prolongada)

· Afección que causa deterioro del sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa)

· Accidente cerebrovascular

· Cuidados en el hogar

La persona debe tomar sus propias medidas de seguridad si presenta:

· Confusión

· Convulsiones

· Problemas con los sentidos

· Debilidad

Sin embargo, la persona aún puede participar en actividades normales.

Se debe tener una paciencia extrema con las personas que sufren de apraxia. Es preciso tomarse el tiempo necesario para mostrarles cómo se realiza una tarea y darles el tiempo suficiente para que la realicen. Se debe evitar dar instrucciones complejas.

Se debe llamar al médico si

La persona debe consultar con el médico si es incapaz de realizar actos rutinarios simples y no hay una razón conocida.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Si la persona presenta convulsiones, primero hay que estabilizarla.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

¿Se está sometiendo a diálisis por una insuficiencia renal crónica?

¿Qué otros síntomas tiene? Por ejemplo, presenta:

· Confusión o desorientación

· Pérdida de la memoria

· Entumecimiento u hormigueo en cualquier parte del cuerpo

· Convulsiones

· Debilidad o parálisis de cualquier parte del cuerpo

· Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

· Exámenes de sangre

· TC de la cabeza

· Punción lumbar

· IRM de la cabeza

Radiografías

Es posible que el médico remita a la persona a un fisioterapeuta, a un terapeuta del lenguaje o un terapeuta ocupacional. Si el problema del movimiento es un síntoma de otra afección médica, dicha afección también debe ser tratada.

Nombres alternativos

Incapacidad para hacer gestos y realizar ciertas tareas; Incapacidad para realizar ciertas tareas y movimientos; Apraxia bucofacial; Apraxia orofacial; Apraxia ideatoria; Apraxia ideomotora; Apraxia cinética de las extremidades; Apraxia verbal

Referencias

Heilman KM, Watson RT, Gonzalez-Rothi LJ. Praxis. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007:chap 4.

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