Introducción

Este blog es una herramienta orientada para todo tipo de profesionales de la educación, la psicología y la salud que trabajen con trastornos cognitivos de base orgánica y pretende convertirse en de base orgánica en una herramienta de consulta permanente.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SÍNDROME DE VON HIPPEL LINDAU

SÍNDROME DE VON HIPPEL LINDAU
Soluciones preventivas para el VHL
El síndrome de Von Hippel Lindau es una enfermedad hereditaria caracterizada por el desarrollo, en edades tempranas, de tumores en diferentes localizaciones: oculares, renales, de glándulas suprarrenales, en el páncreas y en el sistema nervioso central.


Mar Sevilla Martínez - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los pacientes con una penetrancia alta del gen VHL tienen el 80 por ciento de posibilidades de desarrollar tumores asociados al síndrome
2. Es muy importante la figura de un facultativo que gestione a los especialistas para ayudar al paciente a llevar la enfermedad lo mejor posible

La patología se produce debido a la alteración del gen Von Hippel Lindau (VHL), situado en el brazo corto del cromosoma tres que actúa como gen supresor de los tumores. Cuando una persona nace con un alelo del gen mutado se produce un fallo en la copia que impide que realice su función.

El síndrome, que en España tiene una prevalencia de una cada 35.000 personas, afecta tanto a niños como a adultos y se empieza a desarrollar a partir de los cinco o los seis años. "Los pacientes que tienen una penetrancia alta del gen VHL presentan el 80 por ciento de posibilidades de desarrollar tumores como consecuencia del síndrome", ha explicado a Diario Médico Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. "La expresión de la enfermedad es variable en cada caso; incluso dentro de los miembros de la misma familia existen grandes diferencias en las alteraciones".

Diagnóstico por lesiones
Las manifestaciones más frecuentes son renales (cáncer renal lateral, multicéntrico, carcinomas de células claras y quistes), lesiones angiomatosas en hígado, páncreas, pulmón, piel y epidídimo y quistes en los testículos. Además, suele causar angiomatosis en la retina y hemangioblastomas en el cerebelo, apareciendo posteriormente tumores en cerebro, médula espinal o feocromocitoma en las glándulas suprarrenales. Otros síntomas son hipertensión, diarrea, sofocos, tumores en la retina y en el saco endolinfático.

Últimas investigaciones
"Hay un relación clara entre el gen y otros factores del cáncer, del cáncer renal y de la hipoxia celular. En los últimos estudios se ha visto que existen una serie de fármacos que actúan sobre ellos y que sirven de tratamiento para la enfermedad cuando se halla en estado avanzado", según Pérez Segura. "Esto significa que en el futuro la acción carcinogenética podría implantarse como medida preventiva".

Los tratamientos que hay en la actualidad son paliativos. Los más comunes son cirugía, radiación y láser. Sin embargo, con estos métodos la calidad de vida de los pacientes es muy pobre. "La situación es complicada para el enfermo; la mayoría de los tumores no se diagnostican precozmente y el paciente suele estar psicológicamente muy agobiado", ha añadido Pérez Segura. "Además, si se ha practicado alguna cirugía, por ejemplo en los riñones, tienen que permanecer con diálisis ".

El diagnóstico de la enfermedad no es muy complicado debido a que los tumores son poco frecuentes, por lo que cuando los pacientes acuden a la consulta del médico de atención primaria los facultativos les remiten a las unidades de consejo genético donde se asocian a síndromes hereditarios y se derivan a los especialistas".

Actualmente se desconoce si los programas de seguimiento son útiles debido a que el paciente pasa por muchos especialistas para hacerse el diagnóstico de imagen, citologías, etc., por lo que es muy importante que haya un médico gestor".

DEL DESCUBRIMIENTO AL TRATAMIENTO FUTURO
EL síndrome de Von Hippel Lindau fue descrito por primera vez en 1895 por el oftalmólogo alemán Eugene Von Hippel, quien explicó que los angiomas (tumor caracterizado por hiperplasia, desarrollo excesivo de los tejidos, en especial del vascular sanguíneo) de retina eran hereditarios. Posteriormente, el patólogo sueco Arvin Lindau sospechó en 1926 que estos tumores formaban parte de una lesión más amplia del sistema nervioso central. En 1964 Melmon y Rosen acuñaron el término Von Hippel Lindau y propusieron una definición diagnóstica de la enfermedad: un hemangioblastoma asociado con un tumor visceral típico, o un hemangioblastoma o tumor característico vinculado con una historia familiar de Von Hippel-Lindau. Ante la ausencia de tratamiento curativo y debido al deterioro de la calidad de vida de los pacientes por las técnicas que se utilizan en la actualidad -terapia con láser de los angiomas de retina, resección quirúrgica de los hemangioblastomas en el sistema nervioso central, en tumores sólidos y quistes renales-, Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, afirma que el planteamiento futuro de la patología debe orientarse hacia la prevención. "La mejora en el conocimiento de los fármacos en el cáncer renal permitirá que se desarrollen terapias orientadas a la prevención de la patología", afirma. "Otras medidas deberían consistir en mejorar las técnicas locales de intervención para que sean menos agresivas".

OTROS NOMBRES
Angiomatosis retiniana, Angiofacomatosis retiniana y cerebelosa, Hemangioblastomatosis cerebelorretiniana

SÍNTOMAS
Los síntomas dependen del tamaño y de la localización de los tumores. Las angiomatosis en la retina pueden causar desprendimiento de retina, hemorragias y eventualmente ceguera. Los hemangioblastomas del sistema nervioso central producen síntomas diversos como cefaleas, inestabilidad de la marcha, vómitos, alteraciones del equilibrio y debilidad en las extremidades superiores e inferiores. Los feocromocitomas pueden ser asintomáticos o producir una gran variedad de síntomas, siendo los más frecuentes las jaquecas, náuseas y vómitos.

CENTRO DE REFERENCIA
En España no existe ningún centro de referencia sobre la enfermedad. La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) dispone de una sección dedicada íntegramente a esta patología.En el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, la Unidad de Tumores Urológicos Primarios atiende esta enfermedad junto con otros síndromes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario