Introducción

Este blog es una herramienta orientada para todo tipo de profesionales de la educación, la psicología y la salud que trabajen con trastornos cognitivos de base orgánica y pretende convertirse en de base orgánica en una herramienta de consulta permanente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Cerebro Está Implicado en el Desarrollo de la Presión Arterial Alta


18 de Agosto de 2010. Foto: Bristol U.La presión arterial alta puede atribuirse a una alteración del flujo de sangre hacia los riñones, conocida como hipertensión renovascular, que es causada por el estrechamiento o la obstrucción de los vasos sanguíneos que abastecen de riego sanguíneo a los riñones. Hasta la fecha, la hipertensión renovascular había sido interpretada como la reacción del riñón a este flujo alterado de sangre, con el resultado de la liberación de hormonas provenientes de los riñones, causando la retención de fluidos corporales, y elevando así la presión sanguínea.
Bookmark and Share

Sin embargo, un equipo de investigadores en la Universidad de Bristol ha desvelado que el cerebro también está involucrado en el desarrollo de la presión alta. Específicamente, lo que sucede es que la hipertensión renovascular activa el envío de mensajes hacia el cerebro que a su vez activan cierta parte del sistema nervioso implicada en la actividad cardíaca. El corazón late más fuerte y se estrechan los vasos sanguíneos, provocando que la presión sanguínea aumente.

La hipertensión arterial es mundialmente una de las principales causas naturales de muerte, afectando en la actualidad a una de cada tres personas. Para el 2025, se calcula que serán 1.560 millones los afectados por la hipertensión. La mayoría de las personas fallece por derrame cerebral, ataque al corazón o insuficiencia renal, cuando su presión arterial sube más de lo tolerado.

Los autores de la reciente investigación fueron capaces de prevenir por completo la hipertensión mediante la estrategia de bloquear un mecanismo de señalización en el tallo cerebral que causa la actividad excesiva durante las restricciones en el flujo de sangre hacia los riñones.

El hecho de que el equipo fuera capaz de impedir en ratas la hipertensión arterial mediante ese bloqueo de señales cerebrales alienta la esperanza de que los nuevos tratamientos basados en esta estrategia puedan funcionar de la misma manera en seres humanos.

Información adicional en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario